Moniciones y Homilía 5º Cuaresma A

 

5º Domingo de Cuaresma / A

 

MONICIÓN DE ENTRADA

Estamos ya llegando al final de la Santa Cuaresma. Si algo tiene Jesús, nuestro Señor, es vida para todos.

Fijaros si la tiene que, en el Evangelio de hoy, vamos a escuchar como Jesús, a su amigo Lázaro, le devuelve la vida después de que la muerte le sorprendiera.

Que también nosotros, que vamos acercándonos a la Semana Santa, nos atrevamos a salir de esas cuevas donde vivimos no como Dios quiere y, tal vez, un poco muertos por los acontecimientos o los problemas de la vida.

 

MONICIÓN A LAS LECTURAS

Hoy, las lecturas, nos hablan de la esperanza, de un Dios que vence a la muerte. Por eso, nosotros, todos los que estamos aquí reunidos, tenemos que hacer un acto de fe: CREEMOS EN LA RESURRECCIÓN. Que, estas lecturas, nos ayuden también a prepararnos a la Semana Santa: JESÚS ES LA FUENTE DE NUESTRA VIDA Y LA RESURRECCIÓN DEFINITIVA.

 

PETICIONES

1. Pidamos con toda nuestra fuerza por la Iglesia. Para que se apoye en la Palabra de Dios y tenga la seguridad de que Él le acompaña en su misión de llevar a los hombres la Buena Noticia. Roguemos al Señor.

2. Tengamos un recuerdo especial por los que no tienen fe. Por los que viven escondidos en sus propias tumbas de tristeza, egoísmo, guerras, envidias o desesperanza. Roguemos al Señor.

3. Pidamos también por los que están enterrados en el materialismo, en el tener, en el poder. Para que se liberen de aquello que les esclaviza y sigan a Jesús. Roguemos al Señor.

4. Y, por último pidamos por todos los difuntos. Especialmente por los familiares de todos los que estamos aquí. Pidamos también por los que no tienen flores en su recuerdo ni oraciones por sus almas. Roguemos al Señor.

 

Homilía 5º Domingo de Cuaresma / A

Esta escena va mucho más allá del milagro, Juan que quiso presentar a Jesús como agua viva, como luz para todos los hombree, hoy quiere dejar claro que Jesús es además la vida verdadera de todo hombre, y que no puede ser vida total y verdadera si esa vida está a merced de la muerte. Realmente tiene que ser verdad que el que cree en El vivirá eternamente.

Recordáis que Juan nunca llama milagros a los milagros que narra, sino signos, señales, porque para él lo importante no es el milagro, sino lo que significan, para Juan que Lázaro resucite no tiene importancia, lo importante es que lo que eso significa y es que Jesús ha venido a traer vida para siempre, sin fin, sin estrellarse con el muro impenetrable de la muerte.

Y que Jesús va a convertir la muerte en una transformación, en un acoplar las ruedas del AVE a las nuevas vías del resto de Europa. Para que el AVE siga corriendo a toda velocidad por el mundo entero.

La vida de los que en Ti creemos no termina, se transforma, dice el Prefacio de difuntos. Y entonces toman toda su fuerza las palabras de Jesús, el que cree en mi no morirá para siempre.

___________________________

Cerramos, con el evangelio que relata la tercera catequesis bautismal, esta serie de domingos cuaresmales que nos van a conducir a la Semana Santa. La resurrección de Lázaro refleja la carta final y definitiva de Jesús: es la resurrección y la vida. Despertemos pues nuestra fe y la confirmemos ante estos milagros que nos hacen ver y sentir profundamente el señorío de Cristo.

1. ¿Qué vivimos e intuimos en el clima de esta celebración cuaresmal? Entre otras cosas que, el poder del Señor, es más fuerte que la muerte y que, por lo tanto, tenemos derecho a creer, soñar y pensar en la eternidad. Es una herencia que el Padre tiene reservada, por pura iniciativa suya, para los que creen y esperan en El.

Como Lázaro, muchos de nosotros y de los hombres contemporáneos, nos encontramos enfermos y a veces en el filo del abismo de la muerte. Son muchas las circunstancias que nos preocupan:

-El Tsunami acontecido en el Japón con la desaparición y muerte de miles de personas; destrucción y desolación en multitud de poblaciones.

-La central nuclear Fukushima como seria amenaza al bienestar de la humanidad.

-Los conflictos de Libia, Costa de Marfil, etc.

Y es que, a través de muchos medios, orales, televisivos o escritos, nos siguen alcanzando las mismas noticias que llegaron a los oídos de Jesús: “tu amigo (el mundo) está enfermo”.

2. El anuncio de la resurrección de Lázaro era el pregón adelantado de la definitiva resurrección que, días después, iba a darse en la persona Jesús. Lázaro (por aquello de que las alegrías verdaderas duran poco) moriría después. Por el contrario, Cristo, después de saltar del sepulcro no vuelve a morir y nos deja el camino marcado: desapareceremos pero, por su muerte y resurrección, resucitaremos. Como Marta, y ante la enfermedad severa que padecen muchos hombres con claros síntomas de “incredulidad” nosotros respondemos: “Si, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo que tenía que venir al mundo”:

3.- La muerte ha sido y será un gran enigma para el hombre. La ciencia, como mucho, puede aplazarla e incluso “invernarla” pero nunca podrá convertir al ser humano en un ente eterno. Entre otras cosas porque, si así fuera, perdería el sentido de vivir, las ganas de superación. ¿Por qué y para qué trabajar, despuntarse, llorar o sufrir, reír o cantar, viajar o descansar……..si vamos a estar siempre aquí y así en el mundo? ¿No sería un vivir sin vivir?

Jesús con la resurrección de Lázaro nos prepara con expectación a la fiesta de la Pascua. Ya sabemos la línea maestra y fundamental de estas próximas horas: Jesús derrota al gran enemigo de sus amigos, la muerte. ¿Puede hacer algo más por un amigo (por ti y por mí) el Señor?

4.- Se acercaba un médico a la cabecera de un paciente en un hospital. ¿Qué desea Vd. para comer? preguntaba el facultativo. Doctor, con que me cure, me basta.

Y es que, a la hora de la verdad, el ser humano sabe valorar lo qué merece en verdad la pena. Marta y María (aunque añorasen a Jesús o fuera un honor tenerle como amigo y recibirle en su casa) confiaban en El porque, sólo El, podía dar a Lázaro lo que había perdido y lo que ellas deseaban: la vuelta a la vida: abrazar a su hermano.

_______________________