Folleto Sacramento de la Confirmación

SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

 

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen

Fuengirola 20 de Junio de 2014

 

MONICIÓN DE ENTRADA

 

Buenas tardes:

 

Sed todos bien venidos a esta celebración, a todos nosotros nos une la fe en Jesucristo, y por eso no estamos aquí como espectadores de algo que va a ocurrir a otros,  sino como comunidad que celebra, renueva y se compromete con el amor de Dios que se concreta está tarde con la efusión plena del Espíritu Santo sobre cada uno de estos confirmados, que bautizados en la fe de la Iglesia han recorrido junto a sus familias y al  resto de la comunidad cristiana un hermoso camino de iniciación cristiana que hoy se culmina con esta Eucaristía.

 

Dispongámonos pues a participar con la dignidad de Hijos de Dios esta celebración.

 

CANTO DE ENTRADA

 

SALUDO DEL CELEBRANTE

 

LITURGIA DE LA PALABRA (lecturas propias del día)

 

EVANGELIO

 

PRESENTACIÓN DE LOS CONFIRMANDOS

 

Sr. Arcipreste:

 

En nombre de la comunidad cristiana de la Parroquia del Carmen le presento a todos los que se han preparado para culminar el proceso de iniciación cristiana.  … (se ponen en pie)

 

Todos ellos pertenecen a la Iglesia en virtud del Bautismo y participan en la Eucaristía, pero aún les falta la Confirmación para que su incorporación a la Iglesia sea completa.

 

Por eso, le pedimos:

Que, por el signo de la imposición de manos, se digne vincular más fuertemente a la Iglesia a estos cristianos, los cuales se comprometen a completar su formación cristiana y a orientar su espíritu hacia Dios. Y que por el sacramento de la Confirmación se digne comunicar la fuerza poderosa del Espíritu Santo, que les unirá a Jesucristo y les dispondrá a vivir y proclamar la fe como verdaderos testigos suyos.

 

HOMILÍA

 

LITURGIA DE LA CONFIRMACIÓN

 

 

-RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO.

 

Celebrante: Por el Sacramento del Bautismo que vuestros padres pidieron para vosotros, fuisteis incorporados a la Iglesia de Cristo. 

 

Ahora, el sacramento de la Confirmación que vosotros mismos, con actitud personal, libre y consciente habéis pedido, os va a incorporar de una manera más plena a la Iglesia por el Espíritu Santo. 

 

Es preciso que en este momento manifestéis públicamente vuestra opción personal por Cristo y su Evangelio recordando los compromisos del Bautismo que todos habéis recibido:

 

¿Estáis dispuestos a luchar contra el pecado, que se manifiesta entre otras cosas en:

 

- el egoísmo,

- la envidia,

- la venganza,

- la mentira?

 

Confirmados: SÍ, ESTAMOS DISPUESTOS

 

 

Celebrante: ¿Estáis dispuestos:

- a perdonar cuando os hagan una injuria,

- a amar incluso a los que no os quieren bien,

- a ayudar a los que os necesiten aunque no sean vuestros amigos?

 

Confirmandos:     SÍ.  ESTAMOS DISPUESTOS

 

Celebrante: ¿Creéis en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?

 

Confirmandos: SÍ, CREEMOS

 

Celebrante: ¿Creéis en Jesucristo, su único hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos, y está sentado a la derecha del Padre?

 

Confirmandos: SÍ, CREEMOS

 

Celebrante: ¿Creéis en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que hoy os será comunicado de un modo singular por el sacramento de la confirmación, como fue dado por los Apóstoles el día de Pentecostés?

 

Confirmandos: SÍ, CREEMOS

 

Celebrante: ¿Creéis en la santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna?

 

Confirmandos: SÍ, CREEMOS

 

Celebrante: Y de acuerdo con el Evangelio de Jesucristo ¿confiaréis siempre en Dios en todas las circunstancias de la vida?

 

Confirmandos: SÍ, CONFIAREMOS

 

 

Celebrante: ¿Trataréis a todos los hombres como hermanos vuestros?

 

Confirmandos:     SÍ, LOS TRATAREMOS

 

Celebrante: ¿Imitaréis en todo a Jesucristo?

 

Confirmandos:     SÍ, LO IMITAREMOS

 

Celebrante: ¿Trabajaréis por la salvación de todos los hombres?

 

Confirmandos:     SÍ, TRABAJAREMOS

 

Celebrante: Esta es nuestra fe.  Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.

 

Todos: Amén

 

 

RITUAL DE LA CONFIRMACIÓN

 

Monición: El día de Pentecostés, los Apóstoles recibieron una presencia muy especial del Espíritu Santo. Los Obispos, sus continuadores, transmiten desde entonces el Espíritu Santo como un don personal por medio del Sacramento de la Confirmación, que ahora va a comenzar con la imposición de manos. Es uno de los gestos que aparecen habitualmente en la historia de la salvación y en la liturgia para indicar la transmisión de un poder o de una fuerza o de unos derechos.

 

Oración e Imposición de Manos

 

Celebrante: Oremos hermanos, a Dios Padre todopoderoso y pidámosle que derrame el Espíritu Santo sobre estos hijos de adopción, que renacieron ya a la vida eterna en el Bautismo, para que los fortalezca con la abundancia de sus dones, los consagre con su unción espiritual y haga de ellos imagen perfecta de Jesucristo.

 

( El Arcipreste y los sacerdotes presentes extienden las manos sobre todos los confirmandos. )

 

Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que regeneraste por el agua y el Espíritu Santo, a estos siervos tuyos y los libraste del pecado, escucha nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo paráclito; llénalos de Espíritu de sabiduría y de inteligencia, de Espíritu de consejo y de fortaleza, de Espíritu de ciencia y de piedad; y cólmanos del Espíritu de tu Santo temor, por Jesucristo nuestro Señor.

 

Unción con el Santo Crisma

 

Monición: En este momento el Sr. Arcipreste los marcará con la cruz gloriosa de Cristo para significar que son propiedad del Señor. Los ungirá con óleo perfumado. Ser crismado es lo mismo que ser Cristo, que comporta la misión de dar testimonio de la verdad y ser, por el buen olor de las buenas obras, fermento de santidad en el mundo.

 

Celebrante: ( Nombre ), recibe por esta señal el don del Espíritu Santo.

Confirmando: AMEN.

Celebrante: La paz sea contigo.

Confirmando: Y CON TU ESPÍRITU.

 

CANTOS DURANTE LA UNCIÓN

 

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

 

1. Señor, hoy queremos pedirte por el Papa, Obispos y sacerdotes para que sigan siendo testigos tuyos y ejemplo en nuestro camino como cristianos.  Roguemos al Señor

 

 

 

2. Por aquellos que no te conocen, por los que han abandonado tu camino, los que sufren el dolor, la enfermedad o la soledad para que encuentren en nosotros la alegría de tu Espíritu y de sentirse hijos tuyos.  Roguemos al Señor

 

3. Por todas aquellas personas que has puesto en nuestras vidas para transmitirnos tu mensaje. Para que sigan esa tarea educadora con tu ayuda y con el entusiasmo con el que lo han hecho hasta ahora.  Roguemos al Señor

 

4. Por la paz. Ayúdanos a construir un mundo más humano, sabiendo que la verdadera paz nace de Tí y que nosotros debemos luchar por ella.  Roguemos al Señor

 

5. Por todos los que nos acabamos de confirmar. Ayúdanos a vivir con alegría el compromiso que esta tarde, delante de la comunidad, hemos adquirido.  Roguemos al Señor

 

ACCIÓN DE GRACIAS

 

Señor en esta tarde queremos darte gracias por toda la historia de nuestra vida. Estar hoy aquí no es casualidad, la fe que hoy hemos confirmado ni nos la hemos inventado ni se nos ha revelado personalmente, ha sido una fe trasmitida por tu iglesia que se ha hecho presente en tantas y tantas personas que nos han hablado de tí y nos han demostrado con sus vidas lo que significa creer: padres, padrinos, catequistas, profesores de religión, sacerdotes, educadores, amigos... un sin fin de personas en las que tú te has hecho presente.

 

Hoy nos toca a nosotros por tu gracia ser testigos, por eso te damos gracias, no estamos demasiado formados, ni nuestra fe es demasiado sólida, tal vez tampoco seamos muy constantes, pero tú te fías de nosotros y nos llamas a ser tus testigos, gracias por confiar, gracias por la Confirmación.

 

BENDICIÓN FINAL

_______________________________________

 

 

Dios te acoge hoy con cariño

y te hace testigo de su

Amor en el mundo…

 

Ve con Él y no dudes nunca de su amor para tí…

 

Felicidades…

 

 

_______________________________________

 

 

www.parroquiadelcarmenfuengirola.com