Acerca de la fiesta de Halloween

Las Dominicas de Lerma (Burgos. España) reciben todos los días peticiones de oraciones y consejo espiritual de todo tipo de personas. Últimamente han recibido una avalancha de preguntas e inquietudes acerca de la fiesta de Halloween.
 
El pasado lunes publicamos en Religión en Libertaduna reflexión sobre las monjas que llevaba por título:Las Dominicas de Lerma explican qué es Halloween: no es cristiana; culto a satanás; brujería...
 
Debido a la gran repercusión que tuvo el reportaje, las religiosas contemplativas de Lerma han querido ofrecer una nueva reflexión que pudiera completar la anterior, y en el mensaje que suelen enviar todos los días por WhatsApp y que se conoce popularmente como "El reto de Amor", han compartido una reflexión sobre Halloween que lleva por título: "No apagar la linterna".
 
Halloween o vivir de Cristo
«La huerta del noviciado es muy grande, tiene árboles, plantas y algún socavón que otro con el que solemos tropezar. Ayer Lety se quedó hablando con una amiga en la punta contraria al monasterio; llegó la hora de vísperas y, sabiendo que su capacidad de conversación es ilimitada, al ver que no volvía, fui decidida a buscarla. Sin embargo, no caí en el detalle de que, con el cambio de hora, a las siete de la tarde ya era noche profunda y me vi tanteando de árbol a árbol intentando llegar. Me sentía insegura, me invadió hasta un sentimiento de miedo. Finalmente tuve que coger una linterna para llegar hasta ella y poder también dirigirle a la vuelta con tranquilidad.
 
»Esta semana parece que el tema de Halloween está por todos los sitios: publicidad, mensajes, opiniones... y yo me paro ante el bullicio, ante tanto árbol, ante tanto socavón, me miro la mano y pienso que estoy feliz con mi linterna y, aunque sea por una noche, no quiero apagarla. Necesito que Cristo siga alumbrando y esa noche con más motivo: ¡es la noche de todos los santos! Es la noche de los reteros por excelencia, de aquellos que, con su vida, llevaron a cabo el reto de los retos: Vivir de Cristo. Así que no te quedes parado, ve preparando no la linterna... ¡el foco! Y prepárate para ser luz en la noche: donde unos piden, tú da; donde se asusta, tú da confianza; donde amenazan, tú da esperanza; donde se recurre a la magia, tú a la oración.
 
»Cambia muerte y oscuridad por vida; terror y miedo por alegría; violencia por paz y amor; amedrentamiento y chantaje por respeto y entrega. Una celebración a la que todos se puedan sumar.
 
»Hoy el reto del Amor es pensar la manera de celebrar el viernes desde la Vida. No apagues la linterna, con alegría, desde Cristo y con Él. Hay alternativas, Dios es alegre.
 
Vive de Cristo».
 
 

Las dominicas de Lerma proponen alternativas cristianas a Halloween
 
Así es Holywins
 
Algunas iniciativas muy extendidas para celebrar Holywins
 
Para niños:
· Disfrazarse de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc...
 
· Saldrán a las calles, acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces.
 
· Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio. (Lo que entreguen puede ser un dibujo, una poesía, una oración, una flor, una tarjeta o algo hecho por ellos).
 
· Invitarles a ser ellos los que lleven, acompañados por jóvenes o adultos, caramelos a residencias de ancianos
 
Los jóvenes:
· Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos; es decir, celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría.
 
· Si quieren organizar alguna fiesta o celebración los invitamos a hacer "Fiestas Blancas" donde todos se vistan de ese color y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.
 
· Organizar encuentros de oración y actividades que les lleven a poner a Cristo en el centro de la fiesta.
 
 
... algunos lugares en los que llevan a cabo iniciativas de este tipo con gran afluencia de niños y jóvenes.
 
Alcalá de Henares:
 
Leganés:
 
Getafe:
 
Colegio Madrid:
 
Cádiz y Ceuta :