Epifanía con niños

Queremos ser estrellas de la bondad

Día de "Reyes"

RITO DE ENTRADA

1 .Saludo. ¿Qué tal? No hace falta preguntar: se os ve la alegría.

2. Hoy, nosotros, como los Reyes Magos, nos acercamos al Señor.

3. Pero, corno acaso hayamos sido egoístas, pensando solamente en nosotros, pedimos perdón:

-   Porque en el día de Reyes somos demasiado egoístas y pensamos solamente en nosotros, ¡perdónanos, Señor!

-   Por no ser mensajeros de tu Palabra de amor y de amistad para todos, ¡perdónanos, Señor!

- Por no ser «estrellas» que iluminen el camino de los demás hacia Dios, ¡perdónanos, Señor!

Que Dios, nuestro Padre, perdone nuestros pecados y nos quie hacia El por el camino de la bondad. Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

1. ¿Recordáis lo que decíamos?: No tuvieron sitio en Belén, pero Dios va dando a conocer a su Hijo:

- A María y José: ¡se lo merecían

- A los pastores: ¡lo aceptaban bien y lo esperaban!

- Hoy, a los Reyes Magos, a todo el mundo, pues ¡lo necesitábamos!

2. Puesto que Dios prometió el Salvador, lo profetas lo recordaron anunciando este acontecimiento. ¡Mirad lo que dijeron!:

«Levanta los ojos, Jerusalén, porque llega tu luz. las tinieblas cubren la Tierra, pero sobra ti amanecerá el Señor; su gloria aparecerá sobre ti, y caminarán los pueblos a tu luz y los reyes al resplandor de tu aurora, levanta la vista en torno tuyo y mira: todos esos se han reunido vienen a ti. Vienen, en multitud, de todas partes trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.» (¡s. 60, 1 ss.)

3. Esa manifestación profética, se cumplió; como lo dice el evangelio:

4. Los Magos:

-  Recibieron la revelación  Dios, sobre el nacimiento de Jesús, -  la aceptaron y se pusieron en camino, - pasaron dificultades (largo viaje, eclipse de la estrella, rabia del rey Herodes, tierra desconocida ... ), pero no se desanimaron, ni se detuvieron hasta encontrar a Jesús. -  Le adoraron y ofrecieron  regalos, regresando llenos de alegría.

5.-  Nosotros tenemos aquí la imagen de Jesús (como en Belén). Como los Magos, le adoramos y le cantamos:    (Pasan a besar al Niño y se cantan villancicos).

6. Pero, ésta es una «imagen» de Jesús; para encontrar a Dios no necesitamos caminar mucho, como los Magos.

7. Los hombres han querido llegar al cielo, y así: - levantaron la torre de Babel,  -   lanzan naves espaciales, -   quieren poner un telescopio en la Luna para llegar «más allá» ...

8. Pero no lo consiguen:

*   Dios produce una «confusión de lenguas»   ... O el astronauta ruso dice: «No vi a Dios entre las estrellase (le faltaba la «luz» de la fe para verlo),

*   porque «Dios está en rnecido de nosotros»: «entre vosotros está»: ¿cómo?, ¿en dónde? Cantarnos: «Donde reina la verdad ...»

*   Basta tener ojos para verle y corazón para amarle.

*  No necesitamos: torres, telescopios, naves espaciales, sino FE y BONDAD.

9. Hoy, una esperanza y un compromiso:

- ser «estrellas de la bondad»,

- poder ser de la «operación Plus Ultra».

l0. Y así, iluminar a otros hacia Dios, como la estrella de Belén guió a los Magos.