Eucaristía para niños Miércoles de Ceniza

 

 

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO - MADRID

 

 

EUCARISTÍA PARA EL MIÉRCOLES DE CENIZA

 

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

 

  • Como cada año, los cristianos emprendemos el camino de la Pascua que comienza con la Cuaresma.
  • Durante 40 días volvemos sus ojos a Jesucristo para recorrer el camino que nos hace crecer y vivir como hijos de Dios.
  • Es el comienzo para vivir de otra manera.
  • Estamos llamados a vivir en esta Creación que es un regalo donde Cristo es el principio y es el fin.

 

Recibiremos hoy la ceniza como señal de que queremos superar el pecado y renovar nuestra amistad con Dios, y como signo de que nos queremos comprometer con los demás en el servicio y el amor.

 

CANTO: "Dios está aquí'

 

 

ORACIÓN COLECTA:

 

                Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma, para que nos mantengamos en espíritu de conversión.

                Que la austeridad penitencial de estos días, nos ayuden en el combate cristiano contra las fuerzas del mal. Por NSJC. Amén.

 

 

LITURGIA DE LA PALABRA:

 

PRIMERA LECTURA (De la profecía de Joel 2, 12-18)

 

"Dice el Señor Todopoderoso: Convertíos a mí de todo corazón haciendo sacrificios. Convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso; es rico en piedad y se arrepiente de las amenazas. Por eso, si os convertís y hacéis penitencia, el Señor os dará su bendición.

Reunid a todo el pueblo: a los ancianos, a los muchachos y a los niños, para que hagan penitencia y pidan perdón a Dios. Y el Señor, que quiere mucho a su pueblo, perdonará sus pecados. Palabra de Dios."

 

POR EL SALMO SE CANTARÁ: "¡Oh pecador!"

 

SEGUNDA LECTURA (San Pablo a los Corintios, 5,20-6,2)

 

Hermanos:

Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os hablara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios.

A Jesús, que no había pecado, Dios lo hizo pagar por nuestros pecados, para que nosotros, unidos a él, recibamos el perdón de Dios.

Secundando su obra, os animamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: " En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda"; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación. Palabra de Dios.

 

 

EVANGELIO (según san Mateo 6, 1-6,16-18)

 

"Jesús dijo a sus discípulos: Tened cuidado para no hacer las cosas solamente para que os vean los demás.

Así, por ejemplo, cuando hagas limosna o cuando reces, no lo vayas diciendo a todos para que ellos te alaben. Por el contrario, debes hacerlo discretamente y sólo para agradar a Dios; y Él te lo premiará.

Cuando hagas alguna penitencia o algún sacrificio, no andes triste ni contándoselo a todos. Muéstrate siempre alegre y Dios, que conoce todos los secretos, te lo recompensará. Palabra de Dios.

 

 

BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

 

MONICIÓN:

 

La ceniza que vamos a recibir es signo de dos actitudes fundamentales en nosotros:

  1. Lamentar y pedir perdón de los defectos y pecados ya cometidos.
  2. Compromiso de luchar para ser en adelante mejores cristianos.
     

La celebración que hacemos tiene tres partes:

  •       Bendición de la ceniza.
  •       Imposición de la ceniza
  •       Petición de ayuda.

 

 

BENDICIÓN DE LA CENIZA

 

Oremos:

Oh Dios, que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento; escucha con bondad nuestras súplicas y dígnate bendecir esta ceniza que vamos a imponer sobre nuestras cabezas; concédenos, por medio de las prácticas cuaresmales, el perdón de los pecados; así podremos alcanzar la vida nueva de tu Reino. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

 

 

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

 

MONICIÓN:

 

El recibir la ceniza es señal de arrepentimiento. Por eso nos dirán al imponerla:

"Conviértete y cree en el Evangelio".

 

CANTO: "Yo no soy nada"

 

ORACIÓN PARA PEDIR AYUDA

 

1.          Por la Iglesia; para que escuchando la palabra de Dios y perseverando en la oración, llegue a celebrar con sinceridad la Pascua, reguemos al Señor.

R. Te lo pedimos, Señor

 

2.         Para que se acaben las guerras y el terrorismo y se convierta nuestro
corazón al camino de la paz.

R. Te lo pedimos, Señor

 

3.         Por nuestros padres, profesores y empleados del Colegio para que con su ejemplo y ayuda nos acerque más a Jesús.

R. Te lo pedimos, Señor

 

4.         Por nuestros familiares enfermos para que reciban el consuelo de nuestra compañía y las medicinas que les curen.

R. Te lo pedimos, Señor

 

5.         Para que en estos días de preparación a la pasión, muerte y resurrección del Señor superemos nuestras peleas, vivamos unidos y reconciliados por el perdón.

R. Te lo pedimos, Señor

 

6.       Para que en esta Cuaresma seamos austeros y llevemos una vida que se alimente de la oración y la lectura de la palabra de Dios.

R. Te lo pedimos, Señor

 

Sacerdote: Dios, Padre nuestro, que no quieres la muerte del pecador, sino que se convierta y viva, escucha nuestras súplicas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

 

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

 

OFERTORIO: (Se puede hacer ofrenda de los donativos de la Campaña de Manos Unidas)

 

Te ofrecemos, Señor, el pan y el vino. Con ellos te ofrecemos también nuestros mejores deseos de realizar una mayor conversión a Ti y vivir más cristianamente en este tiempo de Cuaresma que iniciamos hoy. Así el pan y el vino serán, para nosotros, sacramento de salvación.

 

CANTO: "Te presentamos el vino y el pan"

 

PLEGARIA EUCARÍSTICA (Se puede usar alguna de las preparadas para ello)

 

RITO DE DESPEDIDA:

 

Oremos:

Señor, danos un corazón sencillo para escucharte, para mirar a los otros como amigos. Danos un corazón generoso para elegir el perdón por la venganza, acércanos a los débiles y danos fuerzas para rechazar las tentaciones. Haz que nuestras vidas fortalecidas con tu amor y nuestra penitencia, den frutos de amor.

 

CANTO: "María, música de Dios".